Regresar
CONTADOR VISITAS CODIGO QR ADQUIERE TU LINKCARD

Grupos de apoyo de mujeres ¿qué son?


Es un conjunto de mujeres que se reúnen de forma periódica para ayudarse a enfrentar una problemática mediante el intercambio de vivencias. Este problema es común para todas las participantes del grupo. Se puede realizar de manera física o virtual. Esta  estrategia va dirigida a la cooperación y al apoyo entre personas que viven con un mismo problema. Permitiendo la expresión de dudas, miedos y emociones, donde va a encontrarse con otras personas que han pasado por experiencias similares, que te van a entender.


En los grupos de apoyo se fomenta la interacción y la cooperación, se potencia la adquisición de responsabilidades. Todas las mujeres tienen igualdad de importancia y el mismo derecho a expresarse, no existe jerarquía entre ellas. El grupo está mediado por profesionales de los temas, quienes dirigen la sesión y ejercen de moderadoras.


Es un  grupo cerrado y una vez empezado no pueden admitirse nuevas participantes. Ello obliga a las personas a comprometerse a acudir a un número concreto de sesiones.


Funciones y ventajas típicas de los grupos de apoyo


1.    Permite adquirir información y nuevas perspectivas.
Este espacio se enriquece con la información que comparten sus miembros. El profesional a cargo del grupo propone diferentes temas. Los grupos de apoyo permiten que sus miembros adquieran información  que no tenían, así como observar y contrastar los diferentes modos de pensar y actuar. Puede servir para incorporar nuevas conductas y  estrategias para afrontar una situación, que hayan tenido éxito en otras mujeres.


2.    Normaliza la situación y las experiencias derivadas de ella.
Vivir determinadas situaciones puede ser una experiencia traumática. Es posible que siente incluso que se trate de algo censurable y se culpe. Encontrarse con otras personas con experiencias similares puede ser muy tranquilizador, pues permite ver que las propias reacciones son algo común en determinadas situaciones y vivencias.


3.    Apoyo emocional: potencia la sensación de sentirse comprendido.
En el grupo de apoyo se pueden compartir aspectos de la  vida, que no se expresan con otras personas, o no se entienden por alguien que no ha pasado por esta experiencia. Las mujeres van a poder sentirse comprendidas con mayor facilidad ante personas con la misma problemática.


4.    Favorece la expresión emocional.
Disponer de la presencia de personas en situaciones parecidas a la propia provoca que la persona pueda sentirse más libre y que pueda dejar salir y compartir las emociones y pensamientos, desbloqueando aspectos que ante otras personas son ocultados.


5.    Permite establecer lazos y romper el aislamiento.
Es frecuente que las personas que acuden a estos grupos se aíslen en su vida cotidiana. La asistencia a grupos de apoyo permite que personas con un problema concreto puedan conocer a otros con experiencias semejantes y empezar a generar vínculos, provocando una apertura hacia el exterior que por sí misma resulta llegar a ser terapéutica.